El español es la segunda lengua nativa más hablada en el mundo

22/06/10

Tiene 416 millones de hablantes nativos y superó al inglés. La primera sigue siendo el mandarín.

El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional, y en el tercero más utilizado en Internet.

Al celebrarse el sábado la segunda edición del Día del Español, el Instituto Cervantes presentó el informe El español, una lengua viva, donde da a conocer el estado actual de nuestro idioma, que es el oficial en 21 países. Así resulta que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando –416.580.000 hablantes–, mientras que está descendiendo la proporción de hablantes de chino mandarín como lengua materna (1.213 millones) y de inglés (328 millones).

“Sabíamos que es una gran lengua de cultura al menos desde el siglo XIII. También que es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano –señala la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en el prólogo del informe –. Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales”.

Fuera del mundo hispánico, hay más de 24 países donde parte de la población crece hablando español como lengua nativa, y que suman 40.520.000 personas. La comunidad hispanoparlante más numerosa es la de Estados Unidos, con 36.305.000 personas, ya que es el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de su lengua a través de las generaciones. En 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Para 2030, el 7,5% de la población mundial hablará el español.

En la actualidad, unos 14 millones de alumnas y alumnos aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán.

A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español .

El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Por otra parte, los tres países norteamericanos suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.

Entre 1997 y 2002, el crecimiento de las compañías hispanas fue del 31%, frente al 10% promedio de las norteamericanas. Además, el número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137,8% entre 2000 y 2007.

En: http://www.clarin.com/sociedad/espanol-segunda-lengua-nativa-hablada_0_284971590.html

Anúncios

Sobre abrilrojo

Un mes, un color y muchas historias de dos, o tres, o cuatro o...esa soy yo
Esse post foi publicado em Español e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s